Puebla de Valles

Puebla de Valles
municipio de España

Escudo


Vista de la localidad
Puebla de Valles ubicada en España
Puebla de Valles
Puebla de Valles
Ubicación de Puebla de Valles en España
Puebla de Valles ubicada en Provincia de Guadalajara
Puebla de Valles
Puebla de Valles
Ubicación de Puebla de Valles en la provincia de Guadalajara
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Guadalajara
• Comarca Sierra norte de Guadalajara
• Partido judicial Guadalajara
Ubicación 40°55′39″N 3°18′13″O / 40.9275, -3.3036111111111
• Altitud 853 m
Superficie 27,46 km²
Población 67 hab. (2023)
• Densidad 2,33 hab./km²
Código postal 19225
Alcalde (2019) Fernando Alonso Alonso (PP)

Puebla de Valles es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término municipal cuenta con una población de 67 habitantes (INE 2023).

Geografía[edit]

El municipio tiene una superficie de 27,46 km². La localidad se encuentra situada a una altitud de 853 m sobre el nivel del mar.[1][2]

Noroeste: Retiendas Norte: Valdesotos Noreste: Retiendas
Oeste: Tortuero Este: La Mierla
Suroeste: Valdepeñas de la Sierra Sur:Matarrubia Sureste: Puebla de Beleña

Historia[edit]

Hacia 1849 su población ascendía a 212 habitantes.[3]​ Retiendas aparece descrita en el decimotercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

PUEBLA DE VALLES vulgo PUEBLA DE UCEDA: v. con ayunt. en la prov. de Guadalajara (6 leg.), part. jud. de Tamajon (2), aud. terr. de Madrid (12), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (24). sit. en un profundo valle con escasa ventilacion y clima propenso á fiebres inflamatorias y tifoideas. Tiene 80 casas; la consistorial, cárcel, escuela de instruccion primaria, frecuentada por 60 alumnos de ambos sexos, dotada de los fondos de una pia memoria; hay 3 fuentes de regulares aguas; una igl. parr. (San Miguel Arcangel), matriz de la de Tortuero. térm. confina con los de Retiendas, Valdesotos, la Mierla, Matarrubia y Valdepeñas; dentro de él se encuentran una ermita (la Soledad), y una fuente de buen agua. El terreno en su mayor parte es quebrado, y de mediana calidad, á escepcion de una vega muy feraz, regada por el Jarama; hay un monte bajo con algunos robles, y por todo el térm. se hallan árboles de esta clase y algunas nogueras. caminos: los que se dirigen á los pueblos limítrofes, todos de herradura y en mal estado, por la escabrosidad del terreno. correo: se recibe y despacha en Cogolludo. prod.: trigo, cebada, centeno, garbanzos, vino, aceite, nueces, yerbas de pasto, con las que se mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno y de cerca; hay caza de liebres, conejos, perdices y algun jabalí; pesca de truchas y barbos. ind.: la agrícola, 3 molinos harineros y 2 aceiteros. pobl.: 77 vec., 269 alm. cap. imp.: 95,200 rs. contr.: 5,110.
(Madoz, 1849, p. 250)

Demografía[edit]

Cuenta con una población de 67 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Puebla de Valles[4]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Patrimonio[edit]

Lateral de la iglesia de San Miguel

Entre su patrimonio se encuentra la iglesia de San Miguel.

Referencias[edit]

Bibliografía[edit]

Enlaces externos[edit]